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La Evaluación: ¿Un recurso útil?
Resumen
La evaluación es una fase importante en el proceso de enseñanza aprendizaje,
donde los alumnos son participes y contribuyen de forma activa en ella. Se
realizó el proyecto para la aplicación y evaluación de un ambiente de
aprendizaje virtual en la asignatura de Biología Humana - Aparato Digestivo; en un grupo con10 alumnos
de bachillerato en el Municipio de Soyaniquilpan, Estado de México, para lo
cual se utilizó un instrumento de recogida de datos que consta de trece
preguntas para valorar la eficiencia del ambiente de aprendizaje, la percepción
del alumno ante este método y la retroalimentación por parte del docente;
obteniendo resultados favorables ante el hecho.
La
evaluación es una fase primordial del proceso enseñanza aprendizaje, ya que en
los cambios actuales de la educación se establece que este aspecto es de suma
importancia, pues es un referente que permite al docente y al alumno ver los
alcances y logros en este proceso, permite dirigir de mejor forma la práctica
docente y responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos. Dichos
cambios implican un mayor uso de las TIC; y han llevado a los docentes a
explorar nuevas herramientas que contribuyan al aprendizaje, uno de ellos son
los sistemas de administración del aprendizaje o LMS (Learning Management
System) que permiten al estudiante conocer la estructura del curso, el tiempo
planeado para las actividades y de esta forma administrar su tiempo y espacio
fuera del aula y tener una evaluación constante de sus avances.
La
evaluación puede concebirse como un proceso dinámico, continuo y
sistemático e inclusivo, enfocado hacia
los cambios de actitudes y rendimientos, mediante el cual se verifican los
logros adquiridos en función de los propósitos propuestos (SEP, 2011) . Este proceso
permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre
los resultados del aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. Por
tanto, es parte constitutiva del proceso enseñanza aprendizaje (SEP, 2011) . En el enfoque por competencias la evaluación
deja de ser vertical y unidireccional y pasa a ser horizontal, crítica,
colaborativa, inclusiva, diagnóstica, formativa y sumativa para mejorar el
desempeño de estudiantes y docentes. El dinamismo permite que ésta sea empleada
en el inicio del proceso enseñanza aprendizaje para considerar los conocimientos
previos de los alumnos; durante el proceso para ampliar las posibilidades de
aprendizaje de los estudiantes o rectificar la práctica docente; y al final
para valorar lo aprendido en el curso e identificar las deficiencias para
solucionarlas.
Al
implementar y evaluar con el cuestionario de opción múltiple (nunca, algunas
veces, casi siempre y siempre) el ambiente de aprendizaje en los bachilleres,
se encontraron los siguientes resultados: en las preguntas 1, 8,10 y 11
referentes a la percepción del alumno sobre el uso de la plataforma, el 60%
considera que siempre le fue agradable, atractiva y novedosa la incursión en
dicho ambiente ya que facilitó su aprendizaje; en las preguntas 2, 3, 4, 5,
orientadas a la facilidad en el registro, acceso y navegación el 70% determina
que siempre se le facilitaron estos aspectos; respecto a las herramientas en la plataforma el 80% refiere
que siempre le fueron útiles; así mismo el 80% considera que siempre recibió
retroalimentación por parte del docente y 70% considera que el ambiente virtual
le permitió trabajar desde casa y administrar su tiempo.
Conclusiones
La
evaluación constante permite ver el resultado de nuestras acciones y son una
evidencia fehaciente. Las TIC abren un nuevo horizonte a la construcción del
conocimiento en el proceso enseñanza aprendizaje; mediante estos sistemas de
administración del aprendizaje que contribuyen a los propósitos de la nueva
educación en México; sin dejar fuera de contexto a la evaluación que permite
tomar decisiones trascendentales para una mejor formación de las nuevas
generaciones.

Bibliografía
SEP.
(2011). Curso Básico de Formación
Continua para Maestros en Servicio 2011. México: SEP.
SEP. (2011). PLAN
DE ESTUDIOS 2011. Educación Básica. México, D.F.: SEP.
Materiales Didácticos
![]() |
Higiene Personal Limpieza de orejas |
![]() |
Higiene Personal Cepillado dental |
![]() |
Higiene Personal Lavado de manos |
![]() |
Higiene Personal Baño diario |
![]() |
Higiene personal Peinarse |
Vídeos y Música
Planeaciones
PLAN SEMANAÑDE CLASE: EDUCACIÓN PARA LA
SALUD
|
SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN BASICA
JILOTEPEC
|
COORDINACION DE AREA DE EDUCACION PARA LA SALUD
L003
|
ZONA ESC.
J016
|
MUNICIPIO
SOYANIQUILPAN
|
NIVEL
PREESCOLAR
|
||||||||||||
SEMANA DE TRABAJO: Del al
|
Educación Ambiental y Ecología.
|
Prevención de Enfermedades.
|
Emergencia y Primeros Auxilios.
|
Salud Mental y Educación para la
Sexualidad.
|
Contenidos Programáticos.
|
||||||||||||
SITUACION
DIDACTICA:
Aparato Digestivo - Prevención de EDAS
|
ACTIVIDADES:
Ø Promoción de higiene
y auto cuidado y revisión de refrigerio saludable.
Ø Campaña reducción de
residuos sólidos.
Ø Cepillado dental.
|
||||||||||||||||
CAMPO FORMATIVO:
|
COMPETENCIAS
|
SECUENCIA DIDACTICA.
|
PROPOSITOS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN.
|
||||||||||||
DESARROLLO FÍSICO Y SALULD
|
Practica medidas
preventivas y de seguridad para preservar la salud.
A.E. Aplica medidas
de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse las manos,
dientes, cortarse las uñas, bañarse).
|
Ø Realiza activación
física
Ø Observa video sobre
“Prevención de diarrea”
Ø Menciona que es la
diarrea y qué parte del cuerpo enferma
Ø Observa imágenes de
los microbios y síntomas de EDAS
Ø Menciona medidas
preventivas para las EDAS (investigación previa)
Ø Observa video del
lavado de manos
|
El alumno reconoce la importancia de prevenir EDAS con
medidas específicas para mantener su salud.
|
·
PC,
video, bocinas.
·
Imágenes
·
Frases
|
Ø Expresa verbalmente
sobre la diarrea y síntomas.
Ø Juega Tripas de
gato: relaciona frases de tema con imágenes.
|
||||||||||||
DESARROLLO FÍSICO Y SALULD
|
Practica medidas
preventivas y de seguridad para preservar la salud.
A.E. Aplica medidas
de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse las manos, dientes,
cortarse las uñas, bañarse).
|
|
El alumno reconoce la importancia de conocer y cuidar
su aparato digestivo para mantener su salud.
|
· PC, bocinas, CD
· Lotería, frijoles
|
Ø Expresa verbalmente
sobre la digestión.
Ø Juega lotería para reconocer
las partes del ap. Digestivo.
|
||||||||||||
ELABORO
Lic en
Enf. Nancy Patricia Luna Huerta
Promotora de EPLS
|
REVISO
|
Vo.Bo.
|
PLAN SEMANAL DE CLASE: EDUCACIÓN PARA LA
SALUD
|
SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN BASICA
JILOTEPEC
|
COORDINACION DE AREA DE EDUCACION PARA LA
SALUD L003
|
ZONA ESC.
J016
|
MUNICIPIO
SOYANIQUILPAN
|
NIVEL
PREESCOLAR
|
||||||||||||
SEMANA DE TRABAJO: Del al
|
Educación Ambiental y Ecología.
|
Prevención de Enfermedades.
|
Emergencia y Primeros Auxilios.
|
Salud Mental y Educación para la
Sexualidad.
|
Contenidos Programáticos.
|
||||||||||||
SITUACION
DIDACTICA:
Derechos de los niños
|
ACTIVIDADES:
Ø Promoción de higiene
y auto cuidado y revisión de refrigerio saludable.
|
||||||||||||||||
CAMPO FORMATIVO:
|
COMPETENCIAS
|
SECUENCIA DIDACTICA.
|
PROPOSITOS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN.
|
||||||||||||
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
|
· Reconoce sus
cualidades y capacidades y las de sus compañeros y compañeras.
A.E. Acepta a sus compañeros y compañeras como son y
comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen
responsabilidades que debe asumir.
|
Ø Realiza activación
física.
Ø Escucha la canción
de los derechos de los niños.
Ø Expresa qué y cuáles
son los derechos.
Ø Observa imágenes de
los derechos de los niños.
Ø Identifica sus
derechos y los expresa.
|
El alumno reconoce la importancia de conocer sus
derechos de niño y que todos deben ser tratados por igual.
|
·
PC,
bocinas
·
Patio
escolar.
·
Cuadernos
y colores.
·
Pizarrón
y gises.
|
Ø Expresa verbalmente
sobre los derechos.
Ø Dibuja 3 de sus
derechos y explica su dibujo.
|
||||||||||||
ELABORO
Lic en
Enf. Nancy Patricia Luna Huerta
Promotora de EPLS
|
REVISO
|
Vo.Bo.
|
Hola, me gustan tus planeaciones y son una buena idea para los que no tenemos promotores de educación para la salud. Saludos!!!
ResponderEliminarGracias, Elvis.
EliminarA la orden y que bueno que te puedan ser de utilidad.
Hola. Tanto los materiales así como tus planeaciones que presentas son de gran apoyo para reforzar los conocimientos de los niños
ResponderEliminarAsí es, me sentí identificada con tu blog, lo cual indica que no somos áreas separadas y que podemos colaborarnos en nuestro trabajo y cumplir con la tranversalidad que marcan los programas. Gracias por tu comentario.
EliminarHola, que bueno que nos das un panorama muy amplio sobre la importancia de la evaluación en la aplicación de las situaciones didácticas, y los ejempos que nos das son interesantes,
ResponderEliminarA veces dejamos de lado este aspecto tan importante que es la Evaluación, y muchas ocasiones solo queremos evaluar con trabajos escritos, sin considerar la expresión verbal como un aspecto a evaluar, sobre todo en preescolar. Así mismo considerar los conocimientos y experiencias previas de los alumnos para favorecer el aprendizaje. Grax por enriquecer con tu opinión.
EliminarHola tus aportaciones que haces me parecen muy interesantes ya que en muchas escuelas no tenemos promotores de educación para la salud, y estas ideas nos ayudan a nosotros docentes para saber como trabajar algún tema relacionado a la salud.
ResponderEliminarQue bien que te sean de utilidad para tu trabajo y dar continuidad a los aspectos de salud para que formes alumnos integrales, conscientes y sobre todo, sanos para potenciar sus habilidades. Grax por tu comentario.
EliminarHola! me parece bien! tener el panorama del qué evaluar, en la temática sobre todo por tus materiales ya que son un buen apoyo en y el darse cuenta si es necesario reforzar con otras actividades.
ResponderEliminarEn educación para la salud, son muchas cuestiones aplicativas para evaluar,mismas que tú como docente de preescolar, también evalúas. Desde cepillarse los dientes, regar las plantas y recoger la basura de la escuela, revisar su refrigerio saludable, estás trabajando y evaluando los campos formativos de exploración y conocimiento del mundo y desarrollo físico y salud. Y como mencionas seguir reforzando para que los alumnos se den cuenta que sus conocimientos tienen utilidad.
EliminarGrax por tu opinión, Jane.
HOLA PATY: GRACIAS POR COMPARTIR TUS PLANEACIONES SOBRE EL TEMA DE LA SALUD, MUCHOS DE NOSOTROS NO TENEMOS PROMOTORES DE SALUD SIN EMBARGO ES IMPORTANTE CONOCER ALGUNAS ACTIVIDADES QUE TU YA HAS EMPLEADO CON TUS GRUPOS, SIN EMBARGO YO TRABAJO EN SECUNDARIA Y QUIZÁ PUEDA HACER MODIFICACIONES...
ResponderEliminarLa ventaja es que claro que se pueden hacer adaptaciones, sin importar el nivel, el conocimiento es para todos. Desde tu asignatura, puedes contribuir muchísimo con la lectura para generar conciencia en tus alumnos sobre salud y medio ambiente. Grax por tus aportaciones.
EliminarHola paty me gusta mucho tu blog y considero fantastico que compartas tus planeaciones son exelente estrategia para introducir a los niños de preescolar en la importancia de la salud gracias.
ResponderEliminarGrax, Vero!!!
EliminarCuan importante es la salud para desarrollo integral de los alumnos y como bien dices, que mejor que desde el preescolar se adquieran conocimientos y conciencia para el cuidado de la salud.
MUchas felicidades por tu blog Paty, y comparto con Vero el hecho de compartir tus planeaciones y no solo promotores sino demas maestros podamos acceder a actividades que se pueden prabajar y modificar de acuerdo a las necesidades de tus alumnos. gracias
ResponderEliminarAsí es, Yuli!!
ResponderEliminarCreo que estos espacios son enriquecedores para el trabajo docente, porque tenemos un panorama mas amplio y diversidad de formas de planear y adaptarlo a nuestros contextos. Gracias por tu opinión. Igual te felicito por contribuir a la lectura desde tu blog y así contribuir a un país de lectores. La lectura debe ser parte de nuestra vida, sin tener que padecerla, sino disfrutarla!!!